sábado, 24 de junio de 2017

Protección de Datos

¿Qué es un backup? ¿Por qué es necesario?



Beneficios

Backup: es el término que se utiliza para definir una copia de seguridad de los datos informáticos. Al hablar de datos, nos referimos a cualquier tipo de información (documentos de texto, hojas de cálculo, bases de datos, gráficos, emails, etc.) que se guarda en soportes informáticos, y es la base del funcionamiento de las organizaciones. Debido a razones de toda índole, estos datos pueden llegar a perderse. Por ello, es imprescindible realizar copias de seguridad (Backups) de todos los datos, con especial atención a los que las organizaciones consideran como más importantes para el cumplimiento de los objetivos de las mismas.

La automatización del proceso de copia de seguridad es esencial dentro de la empresa hoy en día. Permite reducir el coste total de propiedad de las soluciones de backup y reducir los riesgos de fallo de las mismas. Esta automatización está presente en la mayor parte de las organizaciones, y se enfrenta a una serie de retos derivados de las nuevas soluciones tecnológicas aparecidas en los últimos años. Desde Prosol Ingeniería se ofrece la experiencia obtenida en los centros de proceso de datos con los niveles de servicio más exigentes para adecuar las soluciones de copia de seguridad a las nuevas exigencias que generan los volúmenes crecientes de datos, los niveles de servicio cada vez más estrictos, y los presupuestos más restringidos.

De las diferentes alternativas tecnológicas disponibles en el mercado destacamos las que consideramos tienen más impacto en la optimización de los entornos de copias de seguridad.

Backup a disco

El soporte físico de las copias de seguridad más extendido es la cinta de datos. Este soporte ofrece la mejor relación calidad precio, y gracias a la utilización de librerías automáticas de cintas podemos centralizar y automatizar todas las operaciones relacionadas con él. Gracias a la incorporación de nuevos soportes magnéticos podemos reducir los costes de operación de la copia de seguridad, al tiempo que mejoramos los niveles de servicio de la plataforma y reducimos los riesgos relacionados con las cintas. Prosol Ingeniería le ofrece la capacidad de analizar su plataforma de copias de seguridad para identificar cuándo y cómo se debe desplegar este tipo de tecnologías de forma que alcance sus objetivos de mejora.

Librerías Virtuales de Cinta (VTL)

Este tipo de sistemas es el segundo paso dado para la incorporación del disco como soporte físico de las operaciones de backup. Este tipo de dispositivos ha incorporado una inteligencia adicional que les permite mostrarse al resto de sistemas como una librería de cintas. Prosol Ingeniería le ofrece la capacidad de analizar las diferentes alternativas existentes en el mercado y saber a priori cuál será el impacto de la incorporación de este tipo de dispositivos en su plataforma de copias de seguridad, asegurándose de este modo alcanzar sus objetivos de mejora.

Deduplicación

Esta tecnología es el tercer paso dado para la incorporación del disco como soporte físico de las operaciones de backup. Esta tecnología tiene como objetivo maximizar la capacidad de los sistemas de almacenamiento mediante la identificación de los datos a escribir en el disco, y evitar duplicarlos. Prosol Ingeniería le ofrece la capacidad de analizar el impacto de la incorporación de este tipo de dispositivos en su plataforma de copias de seguridad, asegurándose de este modo alcanzar sus objetivos de mejora.

Entornos virtuales

La incorporación de tecnologías de virtualización de servidores tiene un impacto enorme en el funcionamiento de las soluciones de copias de seguridad. Dichas tecnologías de virtualización han incorporado una serie de mecanismos que tratan de minimizar este impacto, y mejoran los niveles de servicio de las soluciones de copia de seguridad. Prosol Ingeniería le ofrece la capacidad para adecuar la solución de copias de seguridad para proteger de forma eficiente un entorno virtualizado de forma que el backup no se convierta en un impedimento para que su organización alcance sus objetivos.

En definitiva, una buena solución de backup debe ser fiable, escalable, flexible y fácil de administrar. La solución siempre estará compuesta por tres piezas fundamentales: un buen software que ofrezca riqueza de funcionalidades; un buen hardware que ofrezca prestaciones a un precio razonable, y un buen equipo de profesionales que le permitan alcanzar los niveles de servicio exigidos optimizando el uso de la plataforma.

Consolidación de sistemas

El objetivo de cualquier organización de IT es siempre de hacer más con menos. Las tecnologías que facilitan la consolidación de sistemas tienen precisamente este objetivo, la reducción de los costes totales de propiedad de la infraestructura y de complejidad, al tiempo que se mejoran los niveles de servicio y se ofrecen nuevos servicios.

Prosol Ingeniería es una empresa especializada en proyectos de consolidación de sistemas que ofrece una amplia experiencia en diferentes áreas o campos tecnológicos aplicados en las soluciones de consolidación de sistemas.

 


Consolidación de servidores: Virtualización

Las organizaciones han desplegado una innumerable variedad de servicios sobre servidores estándares, cuyos recursos de computación suelen estar en su mayor parte ociosos. Prosol Ingeniería colabora con diferentes fabricantes de herramientas de virtualización de servidores estándares para ofrecer a las organizaciones soluciones que les permitan alcanzar las promesas de la virtualización de servidores garantizando el coste mínimo total de propiedad de la plataforma. La consolidación de servidores a través de la virtualización posibilita:

• Reducir los costes relacionados con la adquisición plataforma hardware (CAPEX) en un 30-50%

• Reducir los costes de operación y mantenimiento (OPEX) en un 70-80%

• Reducir la complejidad de la plataforma

Posibilitar el despliegue de nuevos entornos de forma eficiente
Prosol Ingeniería ofrece una visión más allá de la mera virtualización de los servidores y ofrece una visión a medio plazo, que permite a las organizaciones desplegar sus plataformas virtuales para hacer frente a los problemas hoy, y les prepara para las posibles dificultades que pueden tener que afrontar en el futuro.

Virtualización del puesto de trabajo

Desvincule el software, el hardware y los sistemas operativos de sus escritorios para disfrutar de una gestión más sencilla. Cada uno de estos elementos se gestiona por separado, por lo que podrá controlar la gestión, la actualización y el provisionamiento de miles de escritorios desde una misma consola en cuestión de minutos.

Aceleración de aplicaciones en WAN

Uno de los campos de aplicación de la virtualización de servidores donde la consolidación se ve dificultada es la centralización de plataformas distribuidas geográficamente. Estos sistemas se suelen desplegar en pequeñas sucursales donde las comunicaciones son limitadas, lo que impide el correcto funcionamiento de los servicios y suele acarrear graves dificultades en términos de operación al no disponer de personal que pueda administrar esta plataforma. Las tecnologías de aceleración de aplicaciones en WAN posibilitan esta consolidación al tiempo que evitan que se resienta el nivel de servicio que reciben los usuarios dispersos geográficamente haciendo que éstos disfruten de una “experiencia similar a la LAN”, tanto para usuarios emplazados en una pequeña oficina como para usuarios móviles. Las soluciones de aceleración WAN permiten eliminar el impacto que tienen en el usuario los dos factores claves del rendimiento de una red WAN:

• La latencia: Mediante la integración con las aplicaciones reducimos el número de paquetes de información que transitan por la WAN, de forma que se reduce el tiempo de espera de los usuarios.
• El ancho de banda: Mediante técnicas de deduplicación y compresión reducimos el número de bytes que transitan por la WAN, de forma que se optimiza el uso del ancho de banda disponible.

Prosol Ingeniería ofrece la capacidad de adecuar las soluciones de aceleración de aplicaciones en WAN a las necesidades de las aplicaciones y servicios de las organizaciones
.

Consolidación de almacenamiento: Almacenamiento unificado

La consolidación del almacenamiento de los servidores en un dispositivo externo permite a las organizaciones gestionar el creciente volumen de datos, al tiempo que se reducen los costes totales de propiedad de la plataforma en su conjunto.  Desde hace unos años Prosol Ingeniería promueve en sus clientes una visión de almacenamiento unificado, que deja a un lado la discusión tecnológica (SAN ó NAS), y se centra en las necesidades de los servicios y las aplicaciones. El objetivo de Prosol ingeniería es adecuar la solución de almacenamiento consolidado a las necesidades de las aplicaciones, teniendo en cuenta que cada entorno tecnológico plantea sus limitaciones y la necesidad de minimizar su coste. Cabe destacar en este entorno el espíritu innovador de Prosol Ingeniería que permite ofrecer a nuestros clientes soluciones a un medio / largo plazo. Destacamos a continuación las características clave de este tipo de soluciones:

Estratificación del almacenamiento

Adecuar el valor de la información al coste de la plataforma. La incorporación de discos de diferentes especificaciones (FC, SAS, SATA) permite a las organizaciones optimizar el uso que hacen de sus recursos adecuando los costes a la importancia del dato que reside en ellos. Adicionalmente esta máxima ha llevado a Prosol Ingeniería a incorporar nuevas tecnologías a nuestro portfolio de soluciones (Discos de estado sólido – SSD), que permiten a nuestros clientes alcanzar sus objetivos por ambiciosos que estos sean.

Estratificación de la conectividad

Adecuar el tipo de disco sobre el que residen los datos es un paso en una política de estratificación del almacenamiento. El siguiente es adecuar el protocolo de acceso al sistema de almacenamiento de forma que el servicio disponga de las prestaciones adecuadas al mejor precio. Prosol Ingeniería le asegura optimizar el mecanismo de acceso al almacenamiento al poner a su disposición todos los protocolos disponibles (FCP, iSCSI, SMB, NFS, etc.) para adecuar el coste de conectividad al valor de las aplicaciones.

Consolidación de servicios de ficheros

El servicio de ficheros es un mecanismo utilizado para compartir información entre usuarios, y cada vez más los protocolos de acceso a un sistema de ficheros son utilizados para el acceso de aplicaciones a la información. Su consolidación permite a las organizaciones una reducción a corto plazo de costes de operación y una simplificación de las tareas de copia de seguridad. Las necesidades de integración de este servicio son completamente distintas a las de una red de almacenamiento en red con un sistema de disco compartido, y solo Prosol Ingeniería le asegura el éxito en el despliegue de una solución NAS de alto rendimiento y disponibilidad.
Integración de tecnologías de Snapshot
La capacidad de generar terceras copias o copias que no ocupan espacio (snapshot) es una funcionalidad generalizada en todos los fabricantes de cabinas de disco. Prosol Ingeniería le ofrece la capacidad de integrar esta funcionalidad según las necesidades de cada aplicación (Según certifican los fabricantes del software de la aplicación) de forma que las copias que se generen sean consistentes y utilizables en todo momento.

Diseño, Segmentación y Securización de redes LAN 

• Estructuración de niveles, acceso y core, de la red corporativa, diferenciando de esta forma el tráfico de los clientes y de los servidores.

• Garantizar el acceso a la parte de la red de los servidores incluyendo una alta disponibilidad en la conexión de los equipos.

Seguridad perimetral y acceso remoto de forma segura mediante VPN SSL e IPSEC

Las soluciones de control de acceso permiten que los empleados y las personas que no son empleados compartan el acceso a la misma infraestructura de red. Esto también es aplicable en el caso de los dispositivos gestionados y no gestionados. Estos sistemas de seguridad de control de acceso a la red proporcionan una solución completa de seguridad de acceso a la red que protege los recursos y las aplicaciones fundamentales de la red mediante una seguridad de control de acceso a la red para todo el mundo: empleados, invitados, socios, contratistas y otros usuarios.

Balanceo y Seguridad de Redes inteligentes

Utilización avanzada con políticas de nivel 4-7 e inteligencia granulada para aplicaciones en redes inteligentes de negocio end-to-end. Nuestra solución alinea la infraestructura de servidores operacional con las necesidades de las aplicaciones front-end para eliminar:

• Cortes de Tráfico
 Cuellos de botella en los Servidores
 Desconexiones de conectividad
 Caídas de servicio 

Aseguramos el acceso a las aplicaciones, redundancia y continuidad completa, proporcionando máximo rendimiento del comportamiento de su red basado en la clasificación granular de sus aplicaciones especificas mediante los paquetes que optimizan el  tráfico y ancho de banda de las aplicaciones de negocio tales como Microsoft, Oracle, BEA, IBM, SAP y otras aplicaciones basadas en web, incluyendo el soporte de VoIP, streaming y aplicaciones seguras LDAP.

Ciclo de vida de la información

El volumen de datos gestionados por las organizaciones crece a ritmo exponencial aunque el valor de los mismos (en términos de uso que de ellos hace el usuario) disminuya a casi cero en un corto periodo de tiempo. Este crecimiento del volumen de la información hace que los costes de operación crezcan a un ritmo superior al de los propios datos, y el coste sea el mismo para todos los datos, sin importar su verdadero valor para el negocio. El archivo no es una copia de los datos de producción como es el backup, son los datos de producción, y por tanto entendemos desde Prosol Ingeniería que deben regirse por los mismos niveles de servicio en términos de alta disponibilidad.
 
Desde Prosol Ingeniería ofrecemos a las organizaciones soluciones para gestionar el coste de la plataforma adaptándolo al ciclo de vida de la información, de forma que se reduzcan los costes globales de propiedad de sus sistemas.

• Una buena solución de gestión del ciclo de vida de la información debe ser fiable, escalable, flexible y fácil de administrar. La solución siempre estará compuesta por tres piezas fundamentales:

• Un buen software que ofrezca riqueza de funcionalidades.

• Un buen hardware que ofrezca prestaciones a un precio razonable.

• Y un buen equipo de profesionales que le permitan alcanzar los niveles de servicio exigidos optimizando el uso de la plataforma.

Planes de Disaster Recovery / Business Continuity

A medida que las actividades de las organizaciones se globalizan, se amplía el periodo de servicio de las aplicaciones, un número mayor de ellas se convierten en críticas y son utilizadas veinticuatro horas al día, siete días a la semana y trescientos sesenta y cinco días al año (24x7x365). Evidentemente existen grados en cuanto a la disponibilidad del servicio que puede ser requerida, así como diferentes alternativas a la hora de elegir la solución de que asegure el mismo en caso de fallo o desastre. Así, es muy habitual clasificar la disponibilidad de los datos y aplicaciones en cuatro niveles de servicio:

Protección estándar de datos: Disponemos de un juego de copias de seguridad que albergamos fuera de las instalaciones de la organización.

Protección transparente de datos: Disponemos de un mecanismo de replicación de los datos de la empresa en un centro secundario donde disponemos de capacidad de proceso para relanzar los servicios en caso de fallo en el centro principal.

Resistencia a fallos de servicio: Disponemos de capacidad en un centro para recuperar el servicio en caso de fallo de alguno de los componentes de la plataforma.

Operaciones continuas: Disponemos de capacidad en un centro y una réplica de los datos para recuperar el servicio en caso de fallo de alguno de los componentes de la plataforma o de un fallo completo del centro de proceso de datos.

La continuidad del servicio se ha de basar en un primer momento en la protección de los datos, mediante un correcto uso de las herramientas de backup. A partir de este punto, la organización debe establecer los niveles de servicio de cada uno de los servicios TI, cuanto más exigente sea el nivel de servicio mayor será la complejidad de la solución a desplegar. Prosol Ingeniería ofrece la capacidad de trasladar los diferentes niveles de servicio de las aplicaciones a una arquitectura de sistemas que garantice el cumplimiento de los mismos.

Beneficios

• Protección contra la pérdida de datos en la compañía

• Gestión centralizada del backup corporativo permitiendo la visualización de múltiples zonas

• Recuperación de la información necesaria en los momentos precisos

• Compartición dinámica de librerías

• Backup de servidores cluster críticos y de sistemas de almacenamiento SAN y NAS (NDMP)

• Protección de las aplicaciones corporativas: SAP, Oracle, Sybase, SQL Server, DB2, Exchange, Notes... y capacidad de hacer backup de ficheros abiertos y de BBDD en caliente

• Soporte de backup de sistemas operativos heterogéneos: UNIX (AIX, HP-UX, Solaris, etc), Linux, Microsoft, ...

• Integración con las herramientas de gestión más importantes: OpenView, NetIQ, Tivoli, CA...


Declaración de privacidad  |  Términos de uso
Copyright 2009 Prosol Ingeniería S.L.